Mi-Case Upstream

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Es bien conocida la ‘Eliminación de Defectos’ como proceso de trabajo dentro de la industria de extracción de gas o petróleo. Este proceso puede ser gestionado con mayor eficiencia mediante el uso de un efectivo libro de registro y una solución de Análisis de Causa Raíz (RCA). Mi-Case Upstream ofrece esa solución. En un segundo nivel de sofisticación, Mi-Case Upstream ofrece una rigurosa pero sencilla forma de llevar a cabo la Valoración de Riesgos Operativos (ORA).

Introducción

Las empresas de extracción de gas y petróleo reconocen que la amplia adopción de principios y técnicas dentro del marco de las Operaciones Integradas Globales (GIO), tienen el potencial de mejorar de forma significativa el rendimiento operativo de nuevos y existentes activos en cuanto a:

  • Obtener una mayor eficiencia de la planta mediante la estricta eliminación de defectos para soportar operaciones estables y reducir anomalías
  • Estimular y soportar la intervención proactiva de operadores
  • Mejorar la salud, la seguridad y el entorno mediante la reducción de intervenciones humanas
  • Incrementar la disponibilidad de la planta a través de una mayor confianza en el equipamiento

Mi-Case Upstream puede coordinar el proceso de eliminación de defectos mediante la centralización de la información y todos aquellos datos asociados a un proceso o incidencia en particular.

El registro electrónico y herramientas de Análisis de Causa Raíz (RCA) de Mi-Case Upstream pueden imponer un formato de reporte de uso generalizado, y a la vez estandarizar la recolección de información relevante. Al mismo tiempo proporciona un medio claro y sencillo para gestionar una incidencia y dar soporte a la progresión de acciones correctivas derivadas y el tan necesario análisis posterior. En un posterior nivel de sofisticación, Mi-Case Upstream puede jactarse de ser la herramienta web de valoración de riesgos más moderna y sencilla actualmente disponible, haciendo posible a cualquier organización gestionar en profundidad todos los aspectos de un Peligro Accidental Importante (MAH) en potencia, así como los Elementos de Seguridad Críticos (SCE) que lo componen

Fundamentos

El módulo base incluye la base de datos de seguridad y la intuitiva interfaz web. Este módulo permite al usuario acceder y capturar un amplio rango de información detallada en relación a una persona o incidente, desde la información demográfica asociada hasta las notas detalladas de personas o incidentes anteriores. El módulo al completo puede ser optimizado por personal autorizado para ajustarlo a instituciones y roles específicos; esto se lleva a cabo mediante opciones adicionales que se aplican sobre menús desplegables, listas de elementos seleccionables y otras categorías de elementos, o bien mediante el uso de una herramienta grafica que determine el acceso a la información basada en un rol.

El módulo base incluye además un constructor de informes que permite al personal de operaciones crear sus propios informes sin necesidad de tener asistencia técnica adicional. Una vez creados, el módulo base tiene la capacidad de extraer el contenido de los informes y enviarlos por email en el momento deseado.

  • Consola de administración
  • Generador de informes
  • Motor de importación y exportación de datos
  • Adjunto de documentos e imágenes
  • Planificador
  • Notas de reunión
  • Envío programado de emails
  • Herramienta de auditoria

Alta de Eventos Mi-Case

Acciones y Tareas

La gestión de acciones y tareas es un componente fundamental para el tratamiento de la información de la extracción a través de la web. Durante operaciones normales, es común que un evento o incidencia genere una actividad específica que necesita ser registrada y usada posteriormente como un recurso valioso o base de conocimiento. Mi-Case Upstream posibilita el registro detallado de una acción, que a su vez puede englobar un número de tareas individuales que pueden estar asignadas a un usuario o departamento en particular como conjunto. Normalmente se añaden notas detalladas como parte del proceso de registro y, junto con las acciones y tareas pertinentes, esto puede ser una parte fundamental en los partes de turnos y traspasos. La lista de acciones también puede ser asociada a la investigación de análisis de causa raíz.

Eventos

La gestión de eventos es una de los elementos principales del tratamiento web de la información de extracción. El módulo de gestión de eventos da al usuario la posibilidad de recolectar toda la información relevante en el momento en que un evento tiene lugar, a la vez que hace posible categorizar el evento dentro de un tipo y subtipo; la herramienta de localización de incidencias en cinco niveles y la lista genérica de etiquetas pueden contribuir a documentar toda la información necesaria. Documentación adicional puede además ser añadida con el fin de clarificar aún más el contexto de un evento. Con el fin de asistir en una reacción coordinada para un evento, los detalles de un evento son añadidos automáticamente a un diario grafico en el que manualmente pueden ser seleccionados y añadidos a la documentación de turnos y traspasos. La lista de eventos también puede ser asociada a la investigación de análisis te causas origen.

Eventos Mi-Case

Incidencias

Al igual que las herramientas de gestión de acciones, tareas y eventos, el módulo de incidencias en la producción de Mi-Case permite al usuario plasmar el mecanismo de una incidencia. Esto incluye información vital como tiempo, descripción, personal, estado, tiempo de inactividad y equipamiento afectado (usando el localizador de incidencias). Nos obstante, aquí también se incluye un nivel adicional de funcionalidad en el que las pérdidas de producción son registradas y calculadas. Este módulo puede también enlazarse con el correspondiente al Análisis de Causa Raíz (RCA).

Incidencias Mi-Case

RCA

El siguiente nivel lógico de información vía web en un entorno de extracción es el análisis y la investigación de causas origen como consecuencia a un evento o incidencia. El objetivo principal del Análisis de Causa Raíz (RCA) es identificar el origen de fallos o problemas que pueden resultar en actos operativos dañinos e identificar las lecciones que deben ser aprendidas para lograr la obtención de mejores consecuencias. De forma natural, este módulo de Mi-Case permite al equipo de usuarios ir más allá de los detalles de un evento objeto de análisis. El RCA incluye: envergadura, localización, información adicional de estado, fecha y tiempo asociado al evento o incidencia, estimación de tiempo para su resolución y tipificado de fallo. No obstante, dos capas adicionales de sofisticación están también incluidas. El primer lugar, el impacto de una incidencia es analizado mediante una matriz PEAR (Personas, Entorno, Activos y Reputación), y además, la recurrencia y reparación esta soportada mediante el uso efectivo de la metodología “5 Why’s” (los 5 porqués).

El RCA se convierte en el eje de la iniciativa web para la gestión descentralizada de datos e información desde el momento inicial, así como el uso de información procedente del resto de módulos. 

Detalle del RCA Mi-Case

ORA

El módulo de Valoración de Riesgos Operativos (ORA) representa el último y más sofisticado elemento que la solución Mi-Case Upstream ha puesto en práctica. ORA representa de forma gráfica, mediante códigos de color y con una estructura lógica, la compleja pero vital tarea de realizar la correcta valoración de riesgos y gestión de respuestas. Los distintos componentes de muestran representados en un formato de pestañas que incluye:

  1. Anatomía e información básica del riesgo
  2. Definición y análisis del posible peligro mediante una sofisticada y mejorada matriz PEAR (Personas, Entorno, Activos y Reputación)
  3. Una revisión de gestión del riesgo desde el estado inicial que permite una mayor colaboración y reflexión al respecto
  4. El engranaje de un experimentado y debidamente cualificado equipo de personas
  5. La estrecha gestión del proceso de aprobación desde el punto de vista técnico y directivo, pudiendo llegar a automatizarse en algunos casos
  6. La implementación de controles para mitigar el riesgo detectado y la monitorización de su eficiencia
  7. Una oportunidad de validar la actividad, valoración y aprobación
  8. La unión entre una buena reflexión conjunta y un comprobado plan de recuperación

Los estado anteriores son gestionados en un flujo que está representado gráficamente a los largo de todo el proceso. Adicionalmente, una comunicación por e-mail se realiza de forma automática y se muestra proactivamente al usuario para facilitar el análisis óptimo y rápida respuesta a un riesgo.

El módulo ORA enlaza directamente con el resto de módulos estándar de Mi-Case Upstream mediante al módulo de incidencias en la producción.

ORA Mi-Case

Multi-Idioma

El complemento Mi-Case Multi-Idioma ha sido diseñado como incremento opcional al módulo base del gestor y está pensado para organizaciones que:

  • Desarrollan su actividad como multinacional
  • Realizan su actividad en países donde se usa de forma habitual más de un idioma
  • Trabajan con clientes que se comunican más eficientemente en otro idioma
  • Hacen de enlace o usan servicios de personal que emplean otros idiomas
  • Tiene la necesidad de hace política o decisiones basadas en información recolectada a través de fuentes en distintos idiomas

Mi-Case Multi-Idioma extiende el módulo base de Mi-Case y permite cumplir con los siguientes estándares de gestión multi-idioma y traducción:

  • Soporte a los internacionalmente reconocidos estándares i18n1
  • Soporte a los internacionalmente reconocidos estándares L10n2

A nivel práctico, la utilización del complemento Multi-Idioma para el módulo base Mi-Case permitirá a los usuarios:

  • Seleccionar su idioma preferido para su perfil dentro de entre una lista prefijada de idiomas (como son el inglés y español). El módulo base Mi-Case y el resto de módulos cargados mostraran a partir de entonces todos sus menús desplegables, listas de elementos seleccionables y otras categorías de elementos en el idioma seleccionado; con ello facilitaremos, agilizaremos y haremos más fiable y exacta la entrada de datos. Esto además ayudara a mejorar la aceptación por parte del usuario de la solución Mi-Case como gestor.
  • Realizar búsquedas de documentos e información usando un teclado en el idioma elegido por y obtener resultados que incluyan documentos e información en distintos idiomas.

1 Un medio de adaptar programas de ordenador a diferentes idiomas, configuraciones regionales y requisitos técnicos en un determinado mercado. Internacionalización es el proceso de diseño de programas que nos permite adaptados a varios idiomas y lugares sin necesidad de hacer cambios internos. Localización es el proceso de adaptar programas internacionalizados a un lugar o idioma especifico mediante la inclusión de componentes de uso local exclusivo y traducción de textos.

2 (l10n) Adaptar un producto para con los requisitos culturales, de idioma u otros, en un mercado local especifico.

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